Las empresas sociales en el turismo

En esta entrada se mostrarán las empresas sociales en el turismo y también un poco de lo que es la economía social ya que las empresas sociales se basan en esta.

ECONOMÍA SOCIAL

La economía social como lo dice Mendoza Hernandez (2018) se refiere a trabajar en el emprendimiento de nuevos proyectos o nuevas empresas mediante el trabajo colaborativo entre varias personas (Figura 1), como por ejemplo cooperativas y algunas asociaciones.


El objetivo principal de la economía social es ayudar en mediana forma a un grupo determinado de personas, sin embargo, algunas veces no puede funcionar debido a que dentro de las cooperativas o sociedades hay diferentes criterios u opiniones, esto no quiere decir que este tipo de economía sea ineficiente, pero si causa problemas cuando los integrantes de la asociación no llegan a un acuerdo, lo que ocasiona problemas al realizar los diferentes proyectos de las asociaciones.


En México por lo general son asociaciones, algunas son creadas por un grupo de personas que podrían ser las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y otras son creadas por el gobierno como el INAES que se encarga de otorgar dinero a un grupo de personas que tengan un buen proyecto de emprendimiento.

En resumen, la economía social tiene como principal objetivo mejorar la economía de una sociedad mediante asociaciones o cooperativas para poder salir adelante, estas pueden ser de bienes y servicios, productos básicos entre muchas otras cosas.



Figura 1.Economía social (polosproductivos, 2018).

EMPRESA SOCIAL Y SOLIDARIA



Una empresa social y solidaria (Figura 2) es una actividad seriada por una producción de bienes y/o venta de servicios, con un alto grado de autonomía, con un nivel significativo de riesgo económico y una cantidad mínima de trabajo remunerado, con el objeto de beneficiar a la comunidad creada por un grupo de ciudadanos en donde el poder de la decisión no se basa en la propiedad de capital, sino que tiene un carácter participativo en donde involucran a las diferentes integrantes de la organización.(Defourny ,2001)

Figura 2. Empresa social y solidaria (emprendepyme, 2018).

Algunas de las características que nos muestran Girona y Palacio (2013) sobre las empresas sociales son las siguientes:
  • Capital social: Es la capacidad de aumentar la relación de confianza dentro y alrededor de la organización para movilizar recursos individuales y la movilización de la comunidad local . 
  • Diversidad de recursos: Esto se trata de tener una diversidad de recursos para no depender de administraciones públicas que pueden provocar que las empresas pierdan su autonomía . 
  • Diferentes formas jurídicas: Los diferentes marcos legales dan la certeza que se trata de un tipo de empresa original que fomenta el emprendimiento y las dinámicas comerciales. 
  • los Multistakeholder: consideran a los trabajadores, clientes, propietarios, beneficiarios, etcétera. 
  • Métodos de organización: Una forma de organización que incluye a los trabajadores y democrática ayuda a los empleados a involucrase para definir los conceptos de la empresa.  
  • Múltiples objetivos:  Actividades económicas, para que la empresa se sostenga gracias a su actividad productiva; sociales, ya que gracias a la actividad y a la viabilidad económica pueden dar formación y un trabajo de calidad las personas necesitadas, y político-sociales, ya que puede ayudar a las empresas sociales en la creación de redes y en la utilización de procesos democráticos de toma de decisiones.
  • No distribución o Restricción del reparto de los beneficios: Los beneficios deben quedarse en la empresa o en la zona para poder crear un valor social sostenible. 

EJEMPLO DE UNA EMPRESA SOCIAL EN EL TURISMO

 FLOR DE BARRO

Es una asociación creada por mujeres de la comunidad de Santa María Huatulco, la cual se dedica a dar el servicio de masajes y baños de barro. En ella las mujeres ofrecen los servicios de exfoliación con barro extraído del río Copalita, baños y masajes en temazcal.
Esta asociación se inició en el 2005, en sus inicios se organizaron 15 mujeres y se registraron como cooperativa y un año después cambiaron de nombre por diferencias laborales, nueve socias se fueron y formaron una cooperativa llamada "Flor de Barro".

Esta asociación demuestra el emprendimiento que tuvieron las mujeres al no tener un respaldo con el cual se pudieran mantener o sostener, en su mayoría son madres solteras o que fueron abandonadas que para poder mantenerse ellas y a sus familias emprendieron una asociación. La cual promueve el emprendimiento de las mujeres para poder salir adelante.
Figura 3. Baño zapoteco (yumping, 2018)

Referencias

Girona, E. Palacio,J.R.(2013). las empresas sociales y el management social. Vasca de economía social,(10),189-216.

Sánchez, Y.I. (2013).El turismo comunitario y la participación de las mujeres en la cooperativa ecoturística comunitaria "Flor de barro" en Santa María Huatulco, Oaxaca, México, un análisis de género. Universidad Autónoma del Estado de México.

Hernández, A. (Noviembre del 2018) En."La economía solidaria como parte de un nuevo sistema económico: El caso de la economía. J.A. Pat Morales y E. Anguiano  (Presidencia). 5ª Jornada de economía. Capital social y economía solidaria: Antecedentes, oportunidades y perspectivas Conferencia llevada a cabo en la Universidad del Mar,Santa Maria Huatulco.

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