Técnicas de gestión y tendencias en el mundo empresarial
Técnicas de gestión
Empowerment
El empowerment (Figura 1) es una herramienta usualmente utilizada en el area de recursos humanos, esta se utiliza para delegar la toma de deciones sobre algun trabajo a empleados que puedan realizar dicho trabajo, sin tener que perdir consentimiento al encargado, tal como lo dice Herrera (2008) Al refererirse al Empowerment se puede decir que hace alusión a delegar el poder que tiene el superior a sus subordinados con el fin de hacerlos sentir con autonomía y responsabilidad por su trabajo para que estos se sientan comprometidos con los resultados.
Esta técnica ayuda de gran manera a la administración ya que favorece el mejor manejo de la delegación de las tareas, hay ahorro en el tiempo, el jefe tendrá más tiempo para poder realizar otras actividades y la más importante los empleados sentiran más motivación de igual forma se sentiran importantes ya que la empresa les esta confiando la toma de decisiones y satisfacción al realizar las labores por que los resultados serán con base a su esfuerzo y querrán superarse cada vez mas.
Figura 1. Empowerment (Zazzle, 2018), |
Outsourcing
Es un proceso o técnica que utilizan las empresas en donde contrastan a una empresa externa para ejecutar o realizar actividades que normalmente serían hechas por el personal de la empresa tal como lo dice Werther y Davis, (2000) los servicios de outsourcing (Figura 2) son conocidos como servicios externos que una empresa requiere para completar funciones administrativas o de determinadas tareas técnicas que esta ya no puede realizar de manera interna por múltiples razones, y la mayoría de las veces estas son por razones económicas.
De acuerdo a lo anterior se puede decir que este proceso ayuda de gran manera a la administración dentro de una empresa debido a que le otorga más tiempo para tener mejor concentración en aspectos fundamentales o que requieren mucha más atención.
Figura 2. Outsourcing, ( El Empresario, 2018) |
Benchmarking
Es un proceso en el cual una empresa busca a otras empresas lideres dentro del mercado para comparar sus métodos marketing, la calidad del producto que ofrece la empresa, los procesos que la empresa lleva para lanzar sus productos y así poder tomar algunas de las prácticas que están llevando al éxito a la empresa.
Esto es muy importante para la administración (Figura 3) y para las empresas ya que les ayuda a observar que puntos pueden mejorar y que aspectos cambiar dentro de la empresa para tener un mayor éxito, lo que también ayuda en la productividad y la calidad del servicio que ofrece la empresa, ya que al analizar las empresas líderes puede observar que cosas son las que les agradan más al cliente y así errar menos al momento de lanzar un nuevo producto.
Figura 3. Benchmarking, ( MuyPymes,2018) |
Reingeniería de procesos
Esta técnica la utilizan las empresas para hacer un diseño totalmente distinto al que ya tenían (Figura 4), esto quiere decir que parten desde cero, cambian procesos, estructuras, estrategias, marketing, cambian todo por completo con el fin de buscar o encontrar una estructura o una organización que se enfoque mas al consumidor y al entorno de los procesos de la empresa.
Esta técnica ayuda a la administración de la empresa ya que al cambiar todo el sistema o el diseño, mejora ciertos aspectos como: plan de marketing, costos, la calidad, la eficiencia y el tiempo.
Figura 4.Reingeniería de procesos (acciónyliderazgo, 2018) |
Coaching
Esta técnica se utiliza en las relaciones de trabajo (Figura 5) que hay dentro de una empresa, esta técnica se lleva a cabo con el fin de mejorar la comunicación que hay entre los trabajadores, buscar que haya más motivación laboral y que el rendimiento de los trabajadores crezca no solo dentro de la empresa sino también en su entorno social.
Esta técnica es muy importante dentro de la empresa ya que le ayuda a mejorar las relaciones entre los trabajadores de la empresa, mejora la comunicación dentro de la empresa, involucra mas a los directivos con los trabajadores, mejora la creatividad y el tiempo para solucionar problemas.
Figura 5. Coaching (TeamPower, 2018) |
Sistema de gestión de calidad
El sistema de gestión de calidad se refiere a un conjunto de normas y estándares (Figura 6) , creadas por diferentes organizaciones, una de las más reconocidas es ISO (International Organization for Standardization) , las cuales son internacionales con el motivo de que todos los productos de las empresas cumplan con los estándares o con los requisitos necesarios para que el servicio sea de calidad y los clientes queden satisfechos con el producto.
Esto ayuda a las empresas a dar un extra a sus productos, ya que al estar avalado por algún sistema de gestión de calidad, les da confiabilidad de que sus productos son buenos y por ende las personas querrán comprar el producto.
Figura 6. Sistema de Gestión de calidad (Emaze,2018) |
Big data
Big data es un conjunto de infraestructuras y de servicios en donde se almacenan datos que están dentro del internet (Figura 7).
Estos datos los utilizan para diferentes cosas, las grandes empresas suelen utilizar este tipo de sistemas para ver que es lo que esta en tendencia dentro de la sociedad ya que esto le sirve para poder lanzar nuevos productos y así tener muchas más ventas, esto no solo les ayuda a las empresas, también lo utilizan los políticos en sus campañas para poder sacar información de sus contrincantes, ya que Big data almacena todos nuestros pasos en el internet.
Figura 7. Big data (Quois, 2018) |
Inteligencia artificial
Es una combinación de algoritmos (Figura 8) con el propósito de que puedan ser capaces de resolver problemas diferentes problemas que sean muy complejos.
Esta inteligencia artificial ayuda de gran manera en las empresas ya que les brindaría mayor eficiencia , más eficacia y le otorgara mucho más tiempo para realizar otras actividades al igual que la empresa podrá resolver problemas dentro del sistema mucho más rápida y así la empresa tendrá un mayor rendimiento en el mercado.
Figura 8. Inteligencia Artificial (MuyInteresante, 2018) |
Industria 5.0
Esta tendencia lo que quiere es que el hombre y los equipos de robot trabajen en conjunto (Figura 9) para que el trabajo se maximice.
Esta industria ayuda de gran manera al hombre ya que le permite potencializar su trabajo de igual forma se encarga de que el resultado se de calidad, esto le permitiría doblar su producción y tener mayores beneficios.
Figura9. Inteligencia 5.0 ( Énfasis Packaging) |
Flores Pedro (2012). El Empowerment Organizacional: Revisión de modelos teóricos y su aplicabilidad en la gestión empresarial [Archivo pdf]. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3749/Trabajo_7042_113.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Flores Guillermina (2011). Outsourcing [Archivo pdf]. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/temas/outsourcing.pdf
Debitoor.(s/f).Benchmarking. Recuperado de: https://debitoor.es/glosario/definicion-de-benchmarking
Flores Pedro (2012). Flores Pedro (2012). Implantación de la Reingeniería por procesos: Actividades, técnicas y herramientas [Archivo pdf]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4096/409634344006.pdf
Emprendepyme (2016). Coaching Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/coaching-empresarial.html
Emprendepyme (2016). Sistema de gestión de calidad Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/sistemas-de-gestion-de-calidad.html
Gestion.org (s/f). ¿Que es la big data y como ayuda a tu empresa? Recuperado de: https://www.gestion.org/que-es-el-big-data-y-como-ayuda-a-tu-empresa/
Mrs.Houston (2018). Inteligencia artficial para empresas Recuperado de: https://mrhouston.net/blog/inteligencia-artificial-en-empresas/
Amexempresas ( 2018). Conoce la industria 5.0 , un nuevo periodo en manufactura Recuperado de: https://www.amexempresas.com/libertadparatunegocio/conoce-la-industria-5-0-un-nuevo-periodo-en-manufactura/
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