Etapas en la administración
En este tema veremos algunos elementos de la
administración que se fueron creando a través de los años en el mundo como en
México y como se han implementado dentro en la administración.
Administración Mundial
Época Primitiva: Esta época se caracterizó por el
sedentarismo del hombre, cuando descubrió la agricultura, lo que provocó que
este se asentara en un solo lugar; en donde empezaron a administrar su tiempo,
recurso y empezaron a trabajar en equipo para recolectar su alimento.
Grandes Civilizaciones (2150 a.C-500 a.C): En
esta época resalto lo que es Código Hammurabi que fue un antecedente de lo que
hoy en día llamamos reglamento dentro de una empresa y aparece una autoridad
que dirigía al pueblo.
Antigüedad Grecolatina (500 a.C -400 d.C): Dentro de
esta etapa se pueden distinguir como uno de los rasgos importantes la aparición
de la estricta supervisión del trabajo.
Cristianismo: Lo más importante que dejo el
cristianismo fue la Jerarquización, una estructura de administración y
principios de autoridad.
Edad Media (V-XV): En esta etapa uno de los elementos
que lo caracterizo fue el Feudalismo que era un régimen de servidumbre; la
especialización por medio de los talleres y formas de administración; el
desarrollo del comercio que trataba en él envió de mercancías al extranjero y
la relación entre proveedor – cliente.
Edad Moderna (XV-XVIII): Se destaco por la aparición
del sueldo, el capitalismo y gremios que se en nuestros tiempos representa lo
que son nuestros sindicatos.
Revolución Industrial (XVIII- XIX): Esta etapa resalto
por la creación de la máquina de vapor lo que provocó una producción en serie y
la disminución del trabajo artesanal.
Siglo XX: Esta etapa se caracterizo por el gran avance
en la tecnología de igual manera su industrialización, como consecuencia de
este suceso aparece la administración científica creada por Frederick Winslow
Taylor, el cual realizó grandes aportaciones a la administración científica y a
la ingeniería industrial.
Siglo XXI: Este periodo se inicio con grades avances tecnológicos
y científicos, de igual forma se caracterizo por el incremento o
diversificación rápida de empresas en todo el mundo.
Administración en México
Época Prehispánica
a) Horizonte Preclásico (1800 a.C – 200 d.C): Esta etapa se
caracterizo por la división del trabajo que los antiguos hombres primitivos
creaban para poder permanecer con vida dentro de ese periodo.
b) Horizonte Clásico (200 d.C – 800 d.C): Se caracterizó
por que se desarrollaron diferentes culturas: Maya, Teotihuacana y Zapoteca. El
principal aporte de aporte a la administración fue que dentro de esta etapa
hubo un estado teocrático con una administración centralizada.
c) Horizonte Postclásico (800 d.C – 1492): Se distinguió
por la decadencia de la cultura Azteca y por la dominancia de un estado el cual
lo dirigía un estado militar en la cual la clase sacerdotal tenía gran
importancia. La organización militar y comercial del imperio azteca era muy bueno,
tenia una buena organización y especialización cosa que a los españoles les sorprendió
cuando llegaron a someterlos.
Época Colonial (XV- XVIII): Se introdujo el término
“empresa”; se implementó una estructura Burocrática con poder absoluto y se
crearon los espacios de trabajo.
México Independiente (1810-1821): Este
periodo se caracterizó por la aparición de la industrialización y nuevas
actividades económicas.
Reforma y Porfiriato (1836 – 1910): En este lapso de
tiempo Benito Juárez decreto la Leyes de Reforma y Porfirio Díaz gobernó el país
entre 1877 – 1910, dentro de este periodo el creo el ferrocarril, la industria
textil, lo cual ayudo a la economía de este periodo, la administración se
aplico más a al arte y a la ciencia.
México Moderno: En este lapso se encuentran sistemas
modernos; empresas como:
Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyME) y
Transnacionales.
Siglo XXI: Este periodo resalta debido a sus grandes
avances tecnológicos, la automatización de los procesos, tecnologías de
información y la aplicación de estas herramientas dentro de la administración,
se empezó a proliferar las empresas y a utilizar las diferentes escuelas de la
administración.
Fuente: Münch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2a ed. México: Person
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